Equipo docente

  

Pablo Baldor. Creador y director pedagógico de la Escuela de actores acción-escena. Entre sus estudios realizados destaca la licenciatura por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y el Master en actuación para cine y televisión en New York University (New York). Actualmente realiza su tesis doctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido también alumno de Kenneht Rea, Sam de Fazio, Carlo Colombaioni, Lorenzo Salvetti, Theodoros Terzopulos, Raúl Serrano, Ernesto Caballero, Carlo Boso. Se especializa en el trabajo de la voz y el verso de la mano de Concha Doñaque y Quique Silva. En 2000 crea junto a Concha Doñaque el taller Vozpalabracción el cual dirige desde 2003. Ha impartido clases de voz en distintas escuelas madrileñas, entre las que destaca su labor como creador y director del departamento de Voz en la escuela La Platea. Desde 2004 es profesor del departamento de Voz en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). En 2006 comienza a impartir clases en el aula de teatro de la Universidad de Alcalá de Henares. Paralelamente a su labor pedagógica, desarrolla su carrera como actor profesional trabajando en distintas puestas en escena a las órdenes de directores como Paco Nieva, Eduardo Vasco o Ernesto Caballero entre otros y en series como Amar en tiempos revueltos, Cuéntame como pasó, La vida en el aire por citar algunas.

 

Juanjo de la Fuente. Impulsor, asesor y colaborador de la Escuela de Actores Acción-Escena desde su creación en 2007. Profesor del departamento de Movimiento y Jefe de Estudios en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Ha desarrollando su carrera en diversos campos de las artes escénicas que van desde la actuación a la dirección. En 1998 se licencia en Artes Escénicas por la RESAD y complementa su formación en varias escuelas de teatro físico nacionales e internacionales como Theatre du mouvement (Paris), Theatre du l'angel Fou (Londres). Durante cinco anos ha formado parte del equipo creativo de Portaventura diseñando espectáculos y formando especialistas, además de participar en montajes de teatro gestual y creación de eventos corporativos.

 

Óscar Martínez Gil. Profesor de canto especializado en Still Voice Training System. Ha trabajado en numerosos musicales como West Side Story, Grease, Black Rider, Cantando Bajo la lluvia, Chicago, etc. En 2002 funda su propia Compañía con la que realiza varios espectáculos de creación propia y gana varios premios teatrales. Últimamente ha colaborado en varias producciones de la compañía Gataro en Barcelona, participando en varias obras teatrales como La Boda de los pequeños Burgueses, Los sueños de mi Prima Aurelia, “Res de Nou”… Ha compaginado su labor como actor con la docencia, dando clases de canto y voz en escuelas como La Platea, Memory, Tam Quam y actualmente en Acción-Escena.

 

Juanma Pachón. Director de series de Tv como Un paso adelante, Física o química, Sin tetas no hay paraíso, Los misterios de Laura y MIR entre otras. Las últimas producciones que ha dirigido son la serie de época medieval Toledo y Cruce de destinos para Antena 3 Tv. También es autor del Libro Guías para ver y analizar cine. Ser o no ser de Ernst Lubitsch. Támbien realiza actividades como conferenciante y profesor de cine y audiovisual en la Escuela de Actores Acción-Escena.

 

Freddy Arias. Se forma como bailarín clásico, contemporáneo, jazz, ritmos africanos, cancán… Fue bailarín de la ópera de París, de los ballets de París de Zizi Jeanmarie y Rolan Petit, con el que hizo giras por toda Europa y África del sur. En París fue primer bailarín de cancán del Moulin Rouge y del Folies Bergere. En el Théatre Mogador baila con las operetas Viena canta y baila y Los amantes de Venecia, como también en shows de televisión. En Madrid baila en la ópera Rock Evita y El show de Rafael en el Teatro Monumental. En Buenos Aires trabaja en televisión, como también en el Teatro Nacional con May fair lady, en el Teatro Astral con Buenas noches Carina y en el Teatro Coliseo con la comedia musical Cancán con el Ballet de San Francisco bajo la dirección de Renso Rasy. Allí también participa en shows de televisión. Además de París, Buenos Aires, Nueva York y Londres ha bailado en España, Israel y por toda América.

 

Vasily Protsenko. Licenciado por la Escuela Estatal de Arte Circense y Espectáculo de Moscú y la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Entre otras escuelas, ha impartido clases de acrobacia actoral y movimientos escénicos en la RESAD. Entre sus méritos profesionales destacan el 1er premio en el concurso de Espectadores La Paz, (Bolivia) y el Premio Pan de actuación en el Circo Estatal de Moscú. Guionista y coreógrafo del espectáculo "El Circo" ha colaborado como profesor de arte circense en la Escuela adjunta a la Asociación de Malabaristas y Artistas de Circo de la Comunidad de Madrid. En la actualidad compagina su actividad pedagógica con sus actuaciones en circos y variedades.

 

David Tenreiro. Licenciado en interpretación por la R.E.S.A.D de Madrid. Cofundador del grupo Sexpeare Teatro y de la productora audiovisual Filmtropia Producciones. Ha impartido clases de interpretación y entrenamiento actoral  en diferentes escuelas como “Ofiteatro” (escuela de Arte dramático del Ayuntamiento de Madrid) entre otras. Entre sus trabajos en teatro caben destacar: “Hipo”, “Los tres mosqueteros”, “La discreta enamorada”, “Frankestein”, etc. Igualmente ha trabajado en series de televisión como “Los hombres de Paco”, “En buena compañía” o “Amar en tiempos revueltos” y en largometrajes como “Gente Pez”, “Sexykiller” o “Esperando septiembre”.

 

 

Otros profesores

Santiago Molero. Licenciado en interpretación por la R.E.S.A.D de Madrid. Cofundador del grupo Sexpeare Teatro en el que continua trabajando 20 años despues. Entre sus trabajos en teatro caben destacar: “Hipo”, “Que pelo tan Guay” etc. Igualmente ha trabajado en series de televisión como “Agila Roja”, “En buena compañía” o “Amar en tiempos revueltos” y en largometrajes como “Gente Pez”, “Sexykiller” o “Esperando septiembre”.

 

David Ordinas. Cantante y actor galardonado con el Premio Butaca a mejor Actor de Musical 2009 por su interpretación de La Bestia en la nueva producción de “La Bella y la Bestia” de Stage Entertainment. Inicia sus estudios de canto en el conservatorio de Palma de Mallorca, hasta que descubre los musicales con “Los Fantasticks” (Gallo). Se traslada a Barcelona para encarnar a Orfeo en “Orfeo en los infiernos” en el Teatro Romea y más tarde entra a formar parte de la compañía de Luis Ramírez con la que realiza “Hermanos de Sangre” (Narrador), “Peter Pan” (Jefe Indio), “Aladdin” (Jaffar) y el concierto “La magia de Broadway”. En 2004 se incorpora a Stage Entertainment con “Cats” (Rum Tum Tugger) y “Cabaret” (Max). En 2005 se traslada a Nueva York para ampliar su formación y se gradúa en junio 2007 de la prestigiosa escuela de interpretación Circle in the Square, en la que realiza la obra “El jardin de los Cerezos” de Chekhov (Lopakhin).

Quique Culebras. Actor y director de escena, se formó como mimo en la Ecole de Mime Dramatique de París, como titiritero con Jordi Bertrán (Barcelona) y Puy Segurado (Valencia), y como autor en los talleres de dramaturgia de l'Obrador de la Sala Beckett de Barcelona, con profesores como Carles Batlle, Victoria Spunzberg, Paco Zarzoso o Marc Rosic. Con su compañía, TeatrodeCERCA, ha dirigido algunos de sus propios textos. Es autor de una decena de obras "El arte de la fuga" o "Ángulo muerto", entre otras. Como director, además de las ya citadas de su autoría, ha dirigido una docena de obras, entre ellas “Fando y Lis” de Fernando Arrabal, representandose en la cartelera española con el apoyo y la complicidad del autor desde el 2008. Es profesor de escritura dramática en el Laboratorio de Escritura de Barcelona, profesor de Oratoria en el Colegio de Abogados de Tarragona y docente la asignatura de Técnicas de interrogatorio y Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (Máster de Abogacía).

 

Paula Miguélez. Licenciada en Interpretación Gestual por la RESAD. Titulada en Danza Clásica por el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. Se forma también en Danza Española, Contemporánea y anatomía aplicada a la danza. Ha realizado cursos con maestros como Víctor Ullate, Fernando Urtado, Valeri Kiriano, Norio Yosida, Jaime Urciuoli, Carmen Roche, Elena Travesedo, Mariola Lucena, Inmaculada Flores o Alicia Alonso entre otros. Ha trabajado como bailarina en la compañía COMPLUTUM danza contemporánea. Actualmente forma parte del elenco de la compañía La Ensemble. También trabaja con La Fura dels Baus en diversos espectáculos. Incia su labor docente en el departamento de movimiento de nuestra escuela y continua desarrolandola en la ESAD de Valladolid y en la RESAD.

 

Mercè Grané. Se forma como actriz especializándose en danza contemporánea y Modern Jazz.  En 2007 realiza el curso de Coreografía de SNDO en Ámsterdam y más tarde viaja a Nueva York donde amplía su formación en Broadway Dance Center, Alvin Alley y Merce Cunningham. Completa su formación con estudios de canto, solfeo y piano. Como actriz trabaja en espectáculos como Pastorets Superestel y el musical Hair, Swing y Dance Captain. Forma parte de la compañía de danza contemporánea Transit durante seis años. Cómo docente lleva catorce años impartiendo clases de danza y teatro para adultos y niños, es Jefa del Departamento de Danza en la escuela AULES de Barcelona durante tres años y es subdirectora de la escuela La Saca de Mataró. Coreografía Spring Awakening para el Tercer Curso de Musical del Institut del Teatre de Barcelona. Recientemente ha dirigido la pieza teatral Gàbies de la que es autora junto a Carla Torres, además de coreografiar para su compañía de danza piezas como Los pensamientos de Julieta.

 

 

Paulo Alexandre. Actor, director teatral, docente, titiritero, regidor, maquinista, y creador, productor y dramaturgo de la compañía Teatro Urgente. Licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha sido director de obras como Romeo vs. Julieta, El Tlacuache y el Zorro, La niña valerosa, Cuentos a la luz de la Luna, Sñales y Alicia entre otras. También ha sido profesor de teatro en varios centros y universidades. Como actor ha trabajado en múltiples obras de teatro, destacando las más recientes: Rufianes, El lindo Don Diego, Madrid.com Teatro breve español, Don quijote, Don Juan Tenorio, Don Gil de las calzas verdes… En televisión ha participado en las series Hospital central y Turno de oficio II y en los cortometrajes Tanasú, Listen and repeat y Tod.

 

Lucia vilanova. Actriz, cantante y dramaturga. Hatrabajado en teatro, televisión, doblaje, espectáculos de zarzuela y de Commedia dell’Arte. Licencia en la Escuela de Arte Dramático de Madrid en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia y forma parte del proyecto de escritura "La playa" en San Miniato (Pisa), dirigido por Enzo Cormann y Juan Mayorga. En el año 2008 obtiene el DEA en la facultad de Filología italiana de la UCM. Como dramaturga, es autora de los siguientes textos teatrales: Münchhausen (Premio Assitej-España al mejor texto teatral 2006),Torvaldo Furioso (Estrenado en el teatro de La Abadía de Madridy, actualmente, en gira por España), El que me lee el agua y Afinidades. Pastoral, Maladie Abelardo y Heloísa. En la actualidad trabaja en un proyecto de creación dramatúrgica becada por IBERESCENA.

 

 

 

Colaboraciones Especiales

 

Fabio Mangolini. Profesor especialista de Commedia dell'Arte en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid) y en la escuela de actores Acción-Escena. Diplomado en 1987 en la Escuela Internacional de Mimodrama de París Marcel Marceau. En 1992 y 1993 estudia en Tokio con el maestro de Kyogen Nomura Kosuke. Como actor ha trabajado con Carlo Boso (en su compañía desde 1986 hasta 1990 en los papeles de Arlequín, Zanni, Pulcinella y Sganarello), Nomura Kosuke, François Cervantes, Roxane Rizvi, Remi Barbier, Didier Doumergue en gran parte de Europa, América y Japón. Ha dirigido espectáculos en Italia, Francia, España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Japón. Imparte cursos de Commedia dell'Arte en Italia, Francia, España y en distintas ocasiones ha sido profesor en Bélgica, Alemania, Irlanda, Noruega, El Salvador, Japón y Estados Unidos. Ha sido profesor de Commedia dell'Arte y de técnica de máscara en la Escuela Internacional de Mimodrama de París Marcel Marceau. Últimamente ha dirigido «Si o vello Sinbad volvese as illas» de A. Cunqueiro para el Centro Dramático Gallego de Santiago de Compostela (nueve premios «Maria Casares») y «Novecento» de Alessandro Baricco para el Théâtre Le Public de Bruselas.

 

Quique Silva. Diplomado por la Escuela Nacional de Teatro Margarita Xirgu (Uruguay). Obtiene una beca de post-grado en la Universidad de Praga. Fue profesor de Teatro en la escuela de Buenos Aires, Montevideo, Puerto Rico y España. También fue profesor de verso y teatro barroco en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y en la Universidad de Kent at Cambridge (Torrelodones). Como actor ha trabajado en múltiples obras de teatro, siendo las más destacadas El Precio de Arthur Miller, La vida es sueño de Calderón, y La nona de Roberto Cossa. Ha sido director de Pareja Abierta de Darío Fo, Historias para ser contadas de O. Dragun, Las Bizarrías de Belisa de Lope de Vega y Medora de Lope de Rueda.

 

Carlos Clemente. Licenciado en arte dramático y titulado en declamación  por el Conservatorio Superior de la Coruña. Realizó un Master en estudios teatrales y audiovisuales en la universidad de la Coruña donde también es diplomado en estudios avanzados (DEA). Actualmente doctorando en psicopedagogía del Arquetipo Cómico del Siglo de Oro. En 1982 entra en el ámbito pedagógico y funda la Escuela de Expresión Rítmica y Dramática Danthea. Fue Presidente de la Asociación de Titiriteros de Galicia en los años 1988 y 1989 ycoordinador y profesor de Pedagogía Teatral de la Universidad de la Coruña. Es miembro del Consejo Asesor del Centro Dramático Gallego y representante de los Titiriteros de Galicia en la mesa negociadora para la creación del Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales (IGAEM) .Actualmente Trabaja como Actor y Director en diversas Compañías de teatro, radio y televisión. También dirige la Compañía de Teatro Danthea y escribe textos teatrales.

 

Manuel de Blas. Actor galardonado con el “premio nacional de teatro” (1992). Estudió interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía.En teatro, sus interpretaciones más recordadas son FuenteovejunaDivinas palabrasSeis personajes en busca de un autorEsperando a Godot o  La dama del mar. Tanto en su trabajo teatral como en el cinematográfico, ha trabajado con los mejores directores españoles del momento. Ha intervenido en más de 160 películas y ha dado vida a un sin número de personajes inmortales sobre las tablas y en el mundo de la televisión.De Blas es un actor de largo recorrido con películas como Juana la loca... de vez en cuandoDon Juan en los infiernosChevroletGoya en BurdeosArderás conmigoLa piel de la tierraLos fantasmas de Goya o La conjura de El Escorial.De igual modo, en televisión ha participado en Estudio 1Teresa de Jesús¡Ay, Señor, Señor!Hospital CentralPadre CorajeMotivos personalesAmar en tiempos revueltosEl internadoCuéntame cómo pasóLa Duquesa y en Gran Hotel.

 

Miguel Tubía. Titulado en Composición, Canto, Piano por el Real conservatorio Superiror de Musica, Licenciado en Pedagogía Musical y en Arte Dramático. Ha sido preparador vocal de primeras figuas tanto del teatro como del cine. Compagina su labor docente en la RESAD y en Acción-Escena con su faceta de director. En el 2004 es nominado al premio Max en la categoria de Director Musical.